Nos encantan los arroces melososdel restaurante cántabro AL Socaire de Madrid

 

Ciertas regiones españolas tienen los platos de arroz como buque insignia de su gastronomía; algunos mundialmente conocidos como la paella valenciana, y otros que apenas conocemos en nuestro país, como el arroz al caldero murciano. Sin embargo, en el restaurante Al Socaire tenemos siempre una sección de arroces porque somos grandes amantes de este plato, que permite un sinfín de elaboraciones. Al arroz añadimos productos que nos llegan directamente desde Cantabria, algo que hacemos con todas las elaboraciones, como la que os contábamos en la receta del cocido montañés.

El arroz es un ingrediente básico de nuestra dieta. No lo decimos nosotros, lo dice la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que publicó hace unos años una completa guía de alimentación saludable donde se recogen datos muy interesantes. Este documento lo elaboró un amplio grupo de expertos de distintas universidades españolas, centros de investigación e instituciones públicas con el fin de definir objetivos nutricionales y divulgar las guías. Esta divulgación se tradujo en la escenificación de la famosa pirámide nutricional. La guía explica que deben consumirse entre 4 y 6 raciones diarias del grupo de alimentos formado por patatas, arroz, pasta, pan y pan integral. En el caso del arroz o la pasta, se recomienda que sean entre 60 y 80 gramos diarios, es decir, un plato normal en nuestra medida casera.

 

arroz con bogavante

En nuestro restaurante, uno de los referentes de la cocina cántabra en Madrid, preparamos arroces melosos para chuparse los dedos. Los clientes pueden elegir entre las opciones de arroz meloso con bogavante, con centollo del Cantábrico o con boletus. Este último lo hacemos con setas frescas que traemos semanalmente de Cantabria. En estos momentos utilizamos el perrechico, la variedad más popular, y cambiaremos a boletus cuando termine la temporada. El truco de nuestra cocinera Toñi Blanco es utilizar caldo vegetal, lo que hace que sea un plato perfecto para vegetarianos o veganos. Para su elaboración, deja el “arroz mojado” (expresión de chefs) o a media cocción. Cuando un cliente pide en la carta uno de nuestros arroces, comienza un sencillo protocolo de apenas 6 minutos.

 

En primer lugar, se saltea la seta con esencia de trufa y jugo de setas. Después se flambea con brandy y se añade el arroz. Para terminar, se ralla un poco de trufa y queso Gamonéu, lo que le da un ligero toque ahumado. ¡Y a comer!

Restaurante Al Socaire, es la opción de cocina cántabra en Madrid, ubicado a escasos metros del Retiro y de la nueva milla de oro de la restauración en la capital (entre Menéndez Pelayo, Ibiza y Narváez).

Calle Pío Baroja 10, 28009 Madrid.

Reservas:  914 938 804

Más información en nuestra web: www.alsocaire.com

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración de la Terraza del restaurante cántabro AL Socaire de Madrid

 

El pasado 12 de Abril inauguramos nuestra temporada de terraceo Al Socaire, dando el pistoletazo de salida con una fiesta privada, donde además de comida y amigos, tuvimos música en directo.  Dicen de nuestras terrazas que son un oasis junto al parque El Retiro de Madrid, que apetece quedarse horas disfrutando de vinos cocteles y deliciosa comida cántabra.  Tenemos 2 espacios distribuidos en 2 plantas, muy versátiles y elegantes. La terraza que se encuentra junto al comedor principal  predominan dos grandes fotografías de Cantabria, lo que te hace sentir como si estuvieses en la misma costa cántabra. Además en esta terraza se puede disfrutar de música en directo los fines de semana. La otra terraza se encuentra en la primera planta, y cuenta con una barra exterior ideal para comer, cenar o tomar unas copas en su zona más chill out.

 

 

Durante el evento, amenizado por el grupo de pop rock cántabro STOCK disfrutamos de la presentación de productos de la tierruca de nuestros proveedores como la cerveza artesana El Pájaro Amarillo, que combina ingredientes de un gran sabor natural, con aromas y matices únicos, refrescante y ligera, y presentó sus dos variedades: la Pale Ale (fermentación alta) y Natural Lager (fermentación baja).

También pudimos degustar una selección de los platos cántabros de la carta de Al Socaire, como el cóctel de marisco, copita de cocido lebaniego, alioli con brocheta de gamba, cucurucho de verdura en tempura con rabas, brochetas de cerdo ibérico, empanada casera, cucharitas de ensaladilla, tostas de pudin de cabracho, canapés de gulas, etc.

Después de comer y bailar, llegaron los postres, especialidades cántabras de, unos dulces de hojaldre que estaban buenísimos: surtido de polkas y tarta de hojaldre de Torrelavega de nuestro proveedor de especialidades dulces cántabras la Confitería Santos. Acompañado del café cántabro Dromedario, del Grupo Dromedario, y ganador de la medalla de oro de International Tasting Coffee Bresccia de Italia.

Restaurante Al Socaire, es la opción de cocina cántabra en Madrid, ubicado a escasos metros del Retiro y de la nueva milla de oro de la restauración en la capital (entre Menéndez Pelayo, Ibiza y Narváez).

Calle Pío Baroja 10, 28009 Madrid.

Reservas:  914 938 804

Más información en nuestra web: www.alsocaire.com

 

 

 

 

 

 

Verdel, el pescado de temporada

En el restaurante cántabro de Madrid Al Socaire apostamos siempre por los productos de temporada, aquello que nos brinda el mar y la tierra en cada estación. Así es como practicamos el consumo responsable, cuando los alimentos conservan sus aportes nutricionales por completo, son frescos, no contienen aditivos, ayudan a la conservación de ecosistemas y a la agricultura local. Es nuestra filosofía para todo lo que cocinamos en este pequeño rincón de Madrid donde traemos los sabores tradicionales de Cantabria a la mesa. En esta ocasión, os hablamos de uno de los pescados que más nos gusta en esta época y que nos llega desde Suances.

Se trata del pescado verdel que, según la región en la que nos encontremos, también se conoce como makarel, macarela, verta, escombro o xarda. Es muy parecido a la caballa; tanto que muchas veces, se confunden, pero se diferencian por un color más claro en el dorso y un dibujo irregular, además de ser más popular en el sur y en la zona del Mediterráneo. Aún así, sus características son similares, y entre sus cualidades destaca por ser un pescado graso pero rico en ácidos omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, además de ser una fuente importante de proteínas. Es un pescado muy apreciado por su sabor y la consistencia de su carne. Aunque la temporada empezó hace unas semanas, hemos preferido esperar hasta estos días para empezar a ofrecerlo, ya que, hasta ahora, llegaban piezas muy pequeñas. El verdel que estamos recibiendo tiene un tamaño de entre 400 y 500 gramos y calculamos que lo tendremos durante aproximadamente un mes.

Con este pescado azul se pueden preparar numerosas elaboraciones en la cocina: a la plancha con salsa bilbaína, con patatas en salsa verde, con arroz tipo caldereta o como guiso marinero, en ensalada escabechado o en albóndigas con salsa marinera, una preparación muy tradicional. En Al Socaire lo servimos fuera de carta a la plancha o frito con tomate casero. Os esperamos.

 

verdel-alsocaire

 

 

 

 

Al son de Casa de Cantabria en Madrid

Muchos compatriotas y amigos cántabros han apostado por Madrid como plaza principal para dar a conocer la gastronomía de nuestra tierruca. No es para menos porque la cocina cántabra tiene mucho que ofrecer, más allá de nuestro famoso cocido montañés, las ricas rabas o los chipirones encebollados, difíciles de ver fuera de Cantabria. Pero en el restaurante Al Socaire sabemos que estar dentro de las instalaciones de Casa de Cantabria nos otorga un halo especial, una visibilidad más territorial, si cabe; se trata de un espacio único que bebe de las influencias de otras áreas de la cultura, además de la gastronómica, como el arte, la música o el teatro. 

Si echamos la vista atrás, cuesta creer que todo lo que Casa de Cantabria en Madrid representa en la actualidad comenzara gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de unas veinte personas que en 1981 se unieron con un propósito: defender los intereses de Cantabria fuera de sus fronteras, y nada menos que en la capital, donde se dice que reside la tercera población de Cantabria, después de Santander y Torrelavega.

Casa de Cantabria en Madrid

En este edificio tiene su sede el Gobierno de Cantabria en Madrid y, como es de esperar, por sus instalaciones han pasado desde alcaldes, consejeros y presidentes de Cantabria hasta intelectuales, actores famosos o ministros. Para todos ellos resulta un espacio muy conveniente porque en sus amplias salas se puede celebrar casi cualquier reunión o evento que se precie y en la que tenga a la comunidad de Cantabria como hilo conductor. Aquí se celebran desde conferencias y presentaciones hasta cursos o conciertos.

Además de estas actividades, Casa de Cantabria también ofrece cócteles o banquetes que organizamos desde el salón principal del restaurante Al Socaire, tal y como hicimos con el catering en IFEMA y posterior cena de autoridades en Casa de Cantabria con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, o bien en la terraza de verano y de invierno del exterior.

Así pues, desde nuestro pedacito del norte en Madrid animamos a todos los visitantes de este escaparate permanente de lo cántabro a conocer la gastronomía tradicional que ofrecemos en Al Socaire.

 

 

 

 

 

Al Socaire: restaurante solidario

Una de las cosas que más nos gusta de tener un negocio en la hostelería como el restaurante Al Socaire, además de promocionar nuestra deliciosa gastronomía cántabra en Madrid, es poder utilizarlo de trampolín para sumarnos a acciones solidarias, gracias a las cuales se recaudan fondos para los más necesitados.

La primera colaboración solidaria con la que ya estamos trabajando es la Restaurant Lover Week, una iniciativa en la que participamos este año 54 establecimientos, 30 restaurantes en Barcelona y otros 24 en Madrid. Del 2 al 18 de marzo ofrecemos un menú cerrado de 25 euros (con bebida e IVA incluido) y una parte de los beneficios los destinaremos a la ONG INOUT Hostel, un centro especial de trabajo de hostelería y restauración que abrió en 2005 Icaria Iniciativas Sociales, una entidad sin ánimo de lucro. Este complejo está situado en un entorno privilegiado de jardines y bosques del parque natural de Collserola, en Barcelona. Su particularidad: es el primer servicio de hostelería de Europa con el 90% de su plantilla formada por trabajadores con discapacidad, principalmente intelectual.

La segunda iniciativa solidaria en la que hemos querido poner nuestro granito de arena a través del restaurante Al Socaire es el Torneo Golf Adaptado RACE de la Federación de Golf de Madrid que se celebrará el próximo 15 de abril en el campo de Jarama RACE, en San Sebastián de los Reyes. Este campo está situado dentro de un bosque de encinas, una vegetación muy típica del norte de Madrid. Tienen unas estupendas vistas a la Sierra de Madrid y abundantes pinos que fueron plantados después de su construcción. Se trata de un campo de gran calidad que ha albergado el PGA Open de España en varias ocasiones. Además, su recorrido presenta grandes desniveles, pero sus calles son anchas y tiene greens (terreno alisado, con hierba fina y muy corta) bastante amplios que están bien protegidos. Pues bien, en este torneo participamos como entidad colaboradora de apoyo al colectivo donando a los ganadores cenas de menú degustación de la cocina tradicional de Cantabria para dos personas.

Además, en Al Socaire eliminamos las barreras y nos convertimos en un restaurante accesible con ascensores adaptados para la entrada y salida de forma que cualquier persona, sin importar su condición física, pueda disfrutar de la cocina de Cantabria en Madrid. ¡Os esperamos!

alsocaire_solidario